INGENIERIA DE DISEÑO Y OPERACION DE DEPOSITOS DE RESIDUOS PELIGROSOS

El relleno de seguridad es un Depósito de Seguridad diseñado para contener sustancias potencialmente peligrosas para la salud humana y el ambiente. Su especial diseño y gestión está respaldado por las normativas legales nacionales e internacionales y debe ser lo suficientemente seguro para confinar indefinidamente dichas sustancias. Es un diseño autorizado para el tratamiento y disposición final de residuos peligrosos industriales.

Las instalaciones de el o los depósitos de seguridad han de someterse a las leyes medioambientales vigentes. Esencialmente toda actividad que sea un emplazamiento nuevo debe someterse a un Estudio de Impacto Ambiental. El uso del suelo para esas funciones debe estar normado por el departamento de obras del municipio local. El cumplimiento de las normativas sanitarias debe estar supervisado por el Ministerio de Salud y/o Medioambiente local.

El diseño del depósito de seguridad no es tan diferente del Relleno sanitario, básicamente las diferencias están en el sistema de drenajes y número de capas de geomembranas aplicadas.

Se considera en el diseño la aplicación de un doble sistema de drenaje entre capas de geomembranas protegidas por geotextiles de malla 400 por ambos lados. Asimismo se considera en el diseño del drenaje, tuberías de HEDP perforadas insertadas en material drenante situada longitudinalmente respecto del perímetro del vaso. El suelo primario de asentamiento debe ser arcilla geosintética, arcilla natural o membranas GCL (bentonita). Los pozos de captación deben estar situados al costado del eje longitudinal y conectados a piscinas de lixiviación. El ingreso de residuos al depósito ha de ser de tal modo que impida la acumulación excesiva de estos y permita el desarrollo del frente de trabajo de las maquinarias pesadas.

La densidad se controla con supervisiones topográficas de avance y el tonelaje que se ingresa a este. Idealmente el depósito ha de mimetizarse con el entorno del paísaje y su cierre se realiza aplicando un tercio de la altura total formando un pequeño lomaje que permita la aplicación de una geomemembrana de 0.75 mm de Polietileno a la que se aplica una cobertura de 30 cm de terreno natural para simular el paisaje del entorno.

 

 

Todos los derechos reservados 2014